Chile se luce en exposición de avances de Santiago 2023 en nueva asamblea general de Panam Sports realizada en Colombia

La Ministra del Deporte y Presidenta de la Corporación, Cecilia Pérez, encabezó la última exposición anual de avances de Santiago 2023 ante el Comité Ejecutivo de Panam Sports; instancia en que las principales autoridades deportivas latinoamericanas aprobaron con creces el estado de avance de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a realizarse en Chile.

Miércoles 24-11-2021 | “El compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la realización de este mega evento es total y estamos muy satisfechos de avanzar a paso firme en cada uno de los objetivos trazados para albergar una fiesta deportiva que sea recordada como una de las mejores de la historia”, dijo la Ministra del Deporte, y Presidenta de la Corporación Santiago 2023, Cecilia Pérez.

“Me llenó de orgullo la presentación realizada por Chile y la excelente recepción que tuvo. Estamos muy agradecidos por el esfuerzo realizado para realizar la próxima edición de los Panamericanos y Parapanamericanos 2023”, añadió el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

El Hotel Intercontinental de Cali fue el lugar que albergó el desarrollo de la reunión que sirvió para anticipar la próxima cita panamericana y en que la Ministra Cecilia Pérez detalló el paso a paso de la composición de la Corporación Santiago 2023, además del estado de las obras de infraestructura que están en pleno proceso de construcción, de cara a la cita deportiva más importante de América y que recibirá a más de 7.000 deportistas de todo el continente.

Chile está listo para vivir un hito sin precedentes y que marcará un antes y un después en la historia deportiva de nuestro país. Hemos trabajado sin descanso por un sueño que nos tiene tremendamente ilusionados y que dejará un legado imborrable para nuestro país”, dijo la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien estuvo acompañada por el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; y por el Director Ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Felipe de Pablo.

“Sabemos que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 no serán un evento más. El mundo cambió y el deporte está llamado a jugar un rol fundamental en la construcción de una sociedad mejor. Hemos trabajado con mucho esfuerzo y mucha humildad para que sean unos Juegos inolvidables, no sólo por el talento de miles de deportistas sino porque tendremos en el deporte una herramienta de unidad y esperanza”, señaló el Presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica.

“Estamos muy contentos porque pudimos presentar ante los 41 países que componen Panam Sports el cumplimiento de cada una de las etapas del plan estratégico que contempla la realización de Santiago 2023 y la recepción fue espectacular, por lo que nos quedamos con una sensación de mucho optimismo de cara al futuro”, agregó el CEO de Santiago 2023, Felipe De Pablo.

En la ocasión, la principal autoridad del Deporte en Chile dio a conocer la inversión total destinada por el Estado para la realización de los Juegos, la que alcanza los 507 millones de dólares, además del monto contemplado para la construcción de la Villa Panamericana y Parapanamericana emplazada en Cerrillos, que se ejecutará mediante un modelo de financiamiento público-privado por una suma de 150 millones de dólares.

Asimismo, la Ministra Pérez destacó el alza histórica del presupuesto 2022 en el Ministerio del Deporte determinada por el Gobierno, hecho que deja a la cartera como la de mayor crecimiento presupuestario para el próximo año con un total de 345 millones de dólares; US125 millones más respecto al 2021 (55,2% de aumento).

La Ministra indicó además que el Mindep destinará 170 millones de dólares para la construcción de nuevos recintos deportivos y remodelaciones de recintos existentes, que albergarán el desarrollo de 38 deportes y 57 disciplinas, en el caso de los Panamericanos; y de 17 deportes en 18 disciplinas, en el caso de los Parapanamericanos.

Por último, la Ministra del Deporte detalló que solo en las obras de mejoramiento del Parque Deportivo Estadio Nacional, se destinará una inversión total de 120, 7 millones de dólares, que contemplan el desarrollo de 9 proyectos de infraestructura deportiva y la renovación de 64 hectáreas de áreas verdes deportivas recreativas, ciclo vías, circuitos de trote, zonas de ejercicios y nuevos recintos para el deporte competitivo.

ANEXO

Nuevos recintos Parque Deportivo Estadio Nacional

1.- Centro de Entrenamiento y Competencias de los Deportes de Contacto

Con una inversión de 12,3 millones de dólares comenzó su construcción el primer semestre del 2021 y será entregado a fines del año 2022. Contará con una superficie construida de 8.000 m2, con salas complementarias para entrenamiento y calentamiento, camarines para deportistas y jueces, sala de musculación, entre otros. Su aforo será para 1.676 espectadores. Aquí se desarrollará el Judo, Taekwondo y el Karate.

2.- Centro de entrenamiento y competencias del Hockey Césped

La inversión total para este centro es de 7,5 millones de dólares. Ya cuenta con un 90% de avances en sus obras y será entregado en los próximos meses.

El proyecto tiene una superficie total de 23.500 m2, de los cuales, más de 20.000 m2 están destinados a 2 canchas oficiales, con una superficie de última generación y con el mayor nivel de certificación de la Federación Internacional de Hockey.

3.- Centro de entrenamiento y competencias Paralímpico

Para este recinto, primero y único de su naturaleza en nuestro país, se destinó una inversión total de 11,8 millones de dólares, y se proyecta su entrega durante el segundo semestre del 2022.

Tendrá una superficie total de 6.500 m2 con áreas de camarines para deportistas y jueces, salas técnicas, sala de musculación, graderías y áreas médicas. Todas las superficies deportivas están diseñadas para la práctica de deportes paralímpicos, tanto en su interior como en el exterior. Aquí se desarrollará el Golbol.

4.- Centro de entrenamiento y competencias de los deportes urbanos

Cuenta con una inversión de 1,4 millones de dólares y será entregado durante el primer semestre del 2023.

El proyecto tiene una superficie total de 6.723 m2 y albergará los deportes de skateboarding y BMX Freestyle. Este centro considera un aforo de 1500 espectadores en formato “Overlay”. Aquí se desarrollará el básquetbol 3x3, el BMX Free Style y el skateboard.

5.- Centro de entrenamiento y competencias del Tenis y deportes de Raquetas

Este gran proyecto contempla una inversión de 18,6 millones de dólares, y será entregado durante el primer semestre del 2023. El centro tendrá una superficie total de 6.367 m2 y un aforo total de 5.020 espectadores. Aquí se desarrollará el tenis, squash y ráquetbol.

6.- Centro de entrenamiento y competencias de deportes colectivos

Será entregado durante el primer semestre del 2023, y cuenta con una inversión de23,6 millones de dólares.

Con una superficie total de 12.164 m2, considera un aforo total de 3.086 espectadores. Aquí se desarrollará el balonmano

Recintos Plan de Mejoramiento

1.- Centro de Entrenamiento y competencias del Atletismo: con una inversión de 20,8 millones de dólares y que se espera su entrega para el primer semestre del 2023. Este centro albergará la práctica diaria de los deportes de atletismo y para atletismo, y para los Juegos contará con un aforo de 10.000 espectadores sumando aforo permanente y transitorio.

2.- Centro de Entrenamiento y Competencias de los Deportes Acuáticos: contempla una inversión de 23,5 millones de dólares, y será entregado durante el primer semestre del 2023. Recibirá todas las disciplinas acuáticas y comprende una superficie total aproximada de 9.500m² construidos, más 12.500m² de áreas exteriores.

3.- Centro de Entrenamiento y Competencias Polideportivo Santiago 2014: será entregado durante el primer semestre del 2023. Albergará la práctica diaria del básquetbol y se normalizará para asegurar la accesibilidad universal a todas sus instalaciones. Tiene una superficie de 7.500 m2, y una capacidad para 5.000 espectadores.

COMUNICACIONES SANTIAGO 2023
Correo: comunicaciones@santiago2023.org