Comunicado de prensa sobre situación en Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar

Dirección de Comunicaciones Corporación Santiago 2023

Domingo 29 de octubre de 2023.- En relación a los problemas presentados en el recinto Polideportivo de Viña del Mar, sede del Balonmano panamericano, comunicamos que la competencia se reanudará hoy, a partir de las 13:00 hrs.

Durante la noche y esta mañana se han realizado las reparaciones a la techumbre del gimnasio, para evitar la filtración de agua sobre la superficie de juego.

Respecto a las declaraciones del Presidente de la Federación de Balonmano, la Corporación Santiago 2023 desea aclarar, tajantemente, que no tiene responsabilidad alguna en la mala calidad y las deficiencias que presenta la techumbre del recinto, dado que, según se estableció en el contrato firmado el 20 de septiembre de 2023 entre la I. Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación, en su capítulo sexto:

“Por otra parte, la Municipalidad de Viña del Mar se obliga a realizar las obras de refacción del Polideportivo que se detallan a continuación, dentro de los plazos establecidos por ellos mismos en Carta Gantt enviada desde la Secretaría de Planificación SECPLA, garantizando la finalización de las obras antes del inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Dentro de las obligaciones y compromisos que asume la Municipalidad se encuentra:

-  Arreglo de la techumbre de la sede principalmente las filtraciones de aguas lluvias. Llevada a cabo por el departamento de infraestructura de la Municipalidad.”

En ese mismo artículo, el contrato especifica que en el marco del convenio entre las partes, la Corporación se compromete a realizar obras y mejoras en la sedes de las competencias, relacionadas con tratamiento de rampa e instalación de barandas y zócalos de accesibilidad universal, arreglo general de los pasillos de camarines y FOP, baños de espectadores hombres, mujeres y accesibles, camarines atletas #1 #2 #3 #4 y arreglo y refacción de la sala y los baños de oficiales técnicos.

En consecuencia, la responsable de la mala calidad de la techumbre y las goteras generadas, producto de las precipitaciones de las últimas horas, es exclusivamente la I. Municipalidad de Viña del Mar y sus designados como contraparte técnica en el contrato.

Lamentamos profundamente las consecuencias que este problema ha generado a los deportistas y delegaciones afectadas, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para dar solución a esta contingencia y asegurar la continuidad de la competencia.

Corporación Santiago 2023